Qué es Disciplina Positiva

Es un enfoque educativo basada en la psicologia adleriana de A.Adler y R.Dreikurs y desarrollada posteriormente por las americanas J.Nelse y Lynn Lott.

5 criterios en las que se basa la disciplina positiva recogidos por J.Nelse y Lynn Lott en el libro ser amable y firme al mismo tiempo son:

  1. ayuda a los niños a tener un sentido de conexión y pertenencia.
  2. es amable y firme a la vez, es respetuosa.
  3. es efectiva a largo plazo.
  4. enseña habilidades para la vida, valiosas para desarrollar un carácter equilibrado (empatía, asertividad, resolución de problemas y respeto).
  5. invitan a los niños a descubrir lo capaces que son (autonomía y poder personal).

Y a la pregunta porqué educar con disciplina positiva, te diré que en lo personal me ha ayudado a cambiar tanto mi mirada hacia el niño que está creciendo como hacia mí misma como persona y madre.  Ha aumentado en mi la consciencia de la responsabilidad como madre: educamos sobre todo a partir del ejemplo y debemos modelar. Por eso, si quieres hacer crecer a tus hijos,  primero cambia tu mismo y luego utiliza estrategias que generen habilidades y no estrategias que generen miedo, revancha, enfado, ira y alejamiento emocional

¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor?

Esta frase de Jene Nelse sacada de su libro cómo educar con firmeza y cariño, me interpeló desde el principio: cuántas veces en el día a día para que el niño y adolescente haga lo que uno quiere o cree que debe hacer utilizamos la humillación, los sermones, el sentimiento de culpa y vergüenza como herramientas “motivadores” para el cambio?