Historia de Vida 6

En los talleres de parentalidad y disciplina positiva para padres me gusta mucho combinar el trabajo interior y de introspección  con  habilidades y herramientas educativas que puedan sernos útiles para las batallas diarias.

Hay una dinámica que me gusta mucho realizar en los talleres y que conecta tal vez más con el YO interior y su historia y  que tiene la finalidad de ayudar a ser consciente de cuál es el estilo educativo de uno mismo como padre o madre. La dinámica se llama ¿cuál es tu estilo? Es una dinámica muy reveladora ya que permite por un lado darse cuenta de nuestro estilo o tendencia (a veces difícil de reconocer) más o menos autoritaria o permisiva y que aflora en momentos de conflictos, situaciones amenazantes o incluso en las batallas diarias; y por otro lado ayuda a darse cuenta de las barreras o puentes que tendemos al situarnos en determinados estilos educativos. No es mi intención explicar muy a fondo en qué consiste la dinámica. Sólo comentar que la actividad permite experimentar desde el punto de vista del hijo y desde el punto de vista del padre lo que ambos puedan estar pensando, sintiendo y decidiendo a partir de una actitud de tipo autoritaria, permisiva y democrático del padre/madre ante una situación amenazante como pueden ser las drogas.

Es fantástico ver con esta dinámica en particular (aunque también con muchas otras que realizamos en nuestros talleres de parentalidad y disciplina positiva) cómo van aflorando en un ambiente distendido sentimientos delicados (por otra parte comunes a todos) como la soledad, incomprensión, rebeldía, inseguridad, incoherencia, pertenencia. Situarte en el punto de vista del hijo y confrontarlo con la propia vivencia (como padre y también como hijo) permite  empatizar fácilmente con sus necesidades e ir construyendo relaciones que ayudan a crecer, a empoderar,  a desarrollar en los hijos habilidades para la vida. Y así  poco a poco vamos preparando y fortaleciendo los cimientos para levantar nuestro hogar. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *